Tips para hacer niños pensantes

6 Nov

Esta entrada la inspiró el artículo Surely kids can listen to decent music de Dave O´Neill, quien se preguntaba lo siguiente acerca de la mayor parte de la oferta musical infantil y adolescente de hoy: “Who knows what will happen to this generation being fed a constant musical diet of low-fibre, easy-to-swallow dross?” Esto nos dejó pensando muchísimo, ¿qué diablos pasará si seguimos alimentando a los niños de música sin sustancia, de arte que no tiene nada que aportarnos y que se pasa de “digerible”. No se trata de empezar a criticar a Justin Bieber o One Direction o algún ídolo teen, no se trata de correr a buscar autores de libros que nos llenan de temáticas sosas para reclamarles. Se trata, como mencionó Armando Vega Gil, de dejar de suponer que los niños son minusválidos intelectuales, debemos, como él menciona, dejar de tratarlos con aire paternalista y crear arte para ellos con temas reales, del día a día, y sobre todo de CALIDAD. Recuerden que los niños son el futuro y son esponjitas, a lo que nosotros los expongamos es probablemente lo que replicarán en su vida adulta. Si queremos ciudadanos pensantes entonces enseñémosles a pensar. 

Así que aquí van algunos tips para hacer niños pensantes: 

1. Visiten museos, incluso para ver el temido arte contemporáneo y escuchen lo que los niños tienen que decir. Pregúntenles cosas acerca de lo que ellos creen que están viendo y fomenten interpretaciones: ¿qué te imaginas que el artista pensaba cuando estaba trabajando en esta obra? ¿qué historia crees que quiso contar? ¿por qué crees que utilizó estos materiales? ¿tú cuáles escogerías si quisieras hacer una obra de arte como esta?

Aprovechen los fines de semana ya que muchos museos ofrecen visitas guiadas y talleres para toda la familia. Como ya les habíamos contado, en Warholitos creemos que el trabajo en materia educativa del Museo Tamayo es de los mejores que encontrarán en la Ciudad de México. 

2. Pregunten acerca de sus pensamientos, ¿qué opinan de su ciudad? ¿qué les gusta? ¿qué tema les causa interés? ¿qué les da miedo? Luego, dialoguen con ellos. Busquen libros de las temáticas de su interés, promuevan la lectura de éstos y fomenten siempre que se expresen y sobre todo que hagan preguntas. 

Les recomendamos Scientists ask questions del blog Teach Preschool, para ver la actividad den click en la imagen.

Scientists-ask-questions-by-Teach-Preschool-400x400

3. Imaginen y desarrollen historias. Pueden actuarlas, escribirlas o incluso dibujarlas. Les recomendamos partir de imágenes, ilustraciones u obras artísticas, seleccionar una cada día y pedirles a los niños que nos cuenten una historia a partir de ésta. Un libro que es perfecto para esto es Leche del Sueño de Leonora Carrington, cuyas historias con finales abiertos nos dan pie para imaginarnos qué seguiría en la narración. 

leonora carrington leche del sueño

TIP: Les recomendamos asistir a las funciones de cuenta cuentos de Regaladores de Palabras, donde “en cada sesión se les da a los niños una palabra impresa, cuando juntan 10, reciben un “Cofre de las Palabras”, con éstas se les invita a a escribir cuentos propios, de esta forma no sólo son receptores de las historias, sino creadores.”

4.- Escuchen música, sobre todo la que ustedes disfrutarían, si no la escucharían si estuvieran solos, ¿por qué entonces se la pondrían a sus niños? Les recomendamos temas de programas como Yo Gabba Gabba!, cantantes como Justine Clark, bandas como ¡Que Payasos!, el legendario Cri-Cri (más realista que él, no se puede) y en general todo tipo de música: rock, pop, jazz, realmente todo lo que consideren que podría ser de calidad y que ustedes disfrutan.

A veces subestimamos a los niños y pensamos que sólo pueden estar interesados en cosas “cursis”, miren este video para que vean lo contrario. 

5. Formen ciudadanos incluyentes. Somos muy afortunados de ir en dirección a una sociedad más abierta que ya no entiende diferencias, así que para que nuestros niños vean a todas las personas como seres igualitos a ellos, enseñémosles a ser empáticos, como los niños de este video

También les recomendamos consultar esta lista de libros infantiles que fomentan la inclusión hecha por The Guardian: Top Ten Inclusive Books

About these ads

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 49 other followers

%d bloggers like this: