Actividades: Poema dadaísta.

26 Dec

Cuando apliqué esta actividad a mis alumnos de quinto grado, Emilio, un niño bastante participativo no pudo hacer otra cosa más que decir: ¡Esto no tiene ningún sentido! y pues no, el poema dadaísta que realizamos no tenía sentido alguno. Esto era el objetivo de la actividad, que se dieran cuenta que había manifestaciones artísticas que buscaban justamente esto: el sinsentido.

En la clase definimos el dadaísmo: movimiento surgido en Zurich en 1916, de acuerdo a 5 puntos específicos:

  • Rebeldía
  • Libertad creativa
  • Provocación (por supuesto que querían hacer enojar a los artistas tradicionales)
  • Espontaneidad
  • Uso de nuevos materiales (objetos cotidianos, basura, etc)

La actividad seleccionada, aquella que englobaba todas estas características fue el “poema dadaísta”, el cual se hace siguiendo estos simples pasos:

  1. Escoger un artículo del periódico o revista que prefieran.
  2. Recortar cada una de las palabras del artículo y meterlas en una bolsa.
  3. Agitar la bolsa para mezclar bien las palabras.
  4. Sacar cada palabra, una tras otra.
  5. Copiar las palabras en una hoja de acuerdo a como vayan saliendo de la bolsa, sin buscar acomodarlas.
  6. ¡TENEMOS UN POEMA!

dadá

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: