“Asterisms” de Gabriel Orozco

12 Feb

Para hacer “Asterisms” Gabriel Orozco visitó una playa en Baja California, que se supone es una reserva ecológicamente protegida, donde habitan ballenas.  Ahí se dedicó a recolectar los objetos tanto naturales como artificiales que encontró, catalogándolos por textura, color, forma y uso. Entre los objetos encontrados hay desde piedras y trozos de madera hasta goma de mascar y rollos de papel de baño. Todas las piezas fueron fotografiadas individualmente y a pesar de que son de distintas formas y medidas, en las fotos que se exhiben en “Asterisms” todas se ven del mismo tamaño, dándoles así la misma importancia.

 A pesar de encontrarse en un entorno natural, es sorprendente el número de objetos hechos por el hombre que recolectó Orozco. Cada objeto tiene una historia propia y un origen distinto; sin embargo, fueron reunidos por Gabriel como evidencia de la contaminación tan grande que hay en esta reserva ecológica.

“Asterisms” parece invitarnos a realmente observar nuestro entorno y los objetos que habitan en él. A través de éstos podemos interpretar el espacio en el que vivimos para así realmente entenderlo, analizándo qué está bien de éste y qué podemos hacer para mejorarlo.  Para nosotros esta instalación  habla de los efectos de la  contaminación y de un entorno natural afectado por los hombres ¿De qué hablan los objetos que se encuentran en tu calle, en tu escuela o en tu ciudad?

Deutsche Guggenheim - "Gabriel Orozco: Asterisms",  2012

Gabriel Orozco Asterisms 02

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: