¿Nos gusta la Fonoteca? ¡Sí señor!

18 Aug

El fin de semana visitamos la Fonoteca Nacional. La razón principal fue conocer más a fondo la oferta que este espacio de Conaculta tiene para los niños. La sorpresa fue muy buena, comenzando por el lugar: es una casa preciosa del siglo XVIII ubicada en el Barrio de Santa Catarina. El hecho de que no haya un estacionamiento específico obliga a todos los visitantes a caminar por las calles adyacentes, por las cuales comienza la experiencia de visita. Se respira tranquilidad, mientras uno se rodea del verde y el colorido de las flores. Si se pone atención se notará los sonidos de los pajaritos que habitan este viejo barrio y cuyo canto se introduce en las casonas de antaño. Claro que éstos se mezclan con los ruidos de los coches que transitan por la calle de Francisco Sosa, los cuales recuerdan que esto, que un día fue un pueblito, ahora se encuentra inmerso dentro del caos citadino.

fonoteca nacional 1

Lo primero que nos recibe es una mujer policía de semblante amable y trato cálido que nos informa que el lugar es gratuito y que podemos hacer uso de las instalaciones, así como consultar el material auditivo. Luego nos introducimos en un pequeño patio cuadrado que rodea a los espacios de las salas de exposición, así como a la biblioteca y audioteca.

fonoteca nacional 2

En la biblioteca hay muchos títulos infantiles. Nuestro favorito fue “El Sonido. ¿Qué es eso?” donde se explican experimentos sencillos para que los niños entiendan algunas propiedades del sonido. También hay libros que hablan de música clásica y otros tantos que abordan los ruidos cotidianos. Uno podría dar por sentado la sonoridad del día a día; sin embargo, para un niño es importantísimo definir este universo para así poder apreciar de forma más integral su entorno. A veces se nos olvida que lo que constituye nuestro mundo es percibido no sólo de forma visual.

En la audioteca chicos y grandes pueden pasar un rato interesante descubriendo desde música hasta anuncios y radio novelas. Los comerciales sesenteros de Gansito, con su distintivo toque psicodélico, fueron todo un descubrimiento para nosotros que tenemos la posibilidad de revivir aquellos años únicamente a través de este tipo de memorias.

fonoteca nacional 3

Saliendo de la audioteca, encontramos un pasillo largo de piedra que conduce al Jardín Sonoro. Este es un espacio verde muy amplio con banquitas donde se puede descansar mientras uno escucha y lee. Justo en este lugar hay un stand de “Para libros”. Funciona como una pequeña biblioteca, donde la mitad de los títulos son publicaciones infantiles y la otra mitad está conformada por literatura, poesía e incluso temáticas de arte. Cualquiera que visite la Fonoteca puede tomar un libro y sentarse a leer en la tranquilidad del Jardín Sonoro o incluso uno puede llevarselos a casa únicamente dejando sus datos y prometiendo devolverlos a la brevedad.

Mientras estabamos sentados revisando algunos de los libros, notamos que muchos niños entraban corriendo emocionados, también algunos ciclistas comenzaban a amontonarse en la entrada. Los primeros estaban terminando una actividad llamada “Ruidos, silencios y sonidos”, un taller donde los pequeños juegan a ser exploradores sonoros. Los segundos, regresaban de la denominada “Rodada sonora” que tuvo lugar en el Mercado de Coyoacán.

La Fonoteca es un lugar que queremos recomendarles muchísimo. Hay oferta cultural para chicos y grandes. Es verdaderamente un espacio disfrutable y hermoso, vale la pena ir incluso si no hay alguna actividad o evento programado, simplemente con el afán de descubrir tanto lo audible como lo bibliográfico y lo arquitectónico.

Dirección: Francisco Sosa 383, Barrio de Santa Catarina.

http://www.fonotecanacional.gob.mx

@Fonoteca

Advertisements

One Response to “¿Nos gusta la Fonoteca? ¡Sí señor!”

  1. MONICA HERRERA August 19, 2013 at 12:08 am #

    Con esa descripción e introducción hasta ganas me dieron de ir a visitar la Fonoteca. Felicidades.. muy buen reportaje y fotos,!!!!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: