PRIMERAS APROXIMACIONES AL SURREALISMO…(Y PROPUESTA DE EJERCICIO)

26 Aug

¿Qué es el surrealismo? ¿Es pintar lo que soñamos? Cuando iba a a la Universidad, un profesor insistía en que no era simplemente pintar mundos fantásticos alejados de la realidad, tampoco era únicamente inspirarnos en los sueños. El surrealismo, en su origen, nació de la literatura. Personajes como André Bretón influidos por el psicoanálisis (que se dedica al estudio de la mente) desarrollaron algo que se llamaba escritura automática, este tipo de escritura buscaba sacar el inconsciente.

El inconsciente (los procesos mentales que no vienen de la reflexión, los impulsos que no se tienen con conocimiento de causa) según el psicoanálisis logra salir a través de errores al hablar, en los sueños y en actividades como la escritura automática, donde el escritor se sentaba con lápiz en mano y papel en blanco frente a él para plasmar en éste cualquier cosa que viniera a su mente. No se trataba de pensar en lo que uno estaba escribiendo. No se quería razonar o tratar de que aquello que se estaba escribiendo fuera un texto con sentido. Se intentaba dejar las ideas fluir, no importando si se pasaba de una a otra y no hubiera mayor conexión entre éstas.

También existe la pintura automática, el proceso era el mismo: los artistas dibujaban formas en el papel, sin pensar en hacer algo figurativo. Era dejar la mano libre para trazar y trazar formas sin que se pensara mucho en éstas. La pintura automática, sí tenía posteriormente el elemento consciente. Después de tener el dibujo en blanco y negro, se aplicaba color y sí se buscaba que el resultado fuera estético, que los colores rellenaran las formas dibujadas; se cuidaba la paleta.

pintura automatica

Otra técnica del automatismo era el frottage, que es bastante simple. Se coloca abajo de una hoja en blanco un objeto con textura, por ejemplo una moneda. Luego se pasa el lápiz sobre la hoja y se obtiene la silueta del objeto que se encuentra debajo.

frottage

Estas fueron las primeras expresiones del surrealismo, en éstas debía de estar el inconsciente. Más tarde este estilo, fue asociado con la pintura de escenarios “no reales”, que recuerdan a los sueños, pues en éstos, como mencioné anteriormente también salía a relucir el inconsciente. Un ejemplo de artista surrealista de este corte es Remedios Varo, cuyo obra ahora se encuentra expuesta en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México.

remedios varo entrada surrealismo

PROPUESTA DE EJERCICIO: Vayan al museo a ver la obra de Remedios, discútanla desde lo visual, sin mayor información. Al llegar a casa pídanle a los niños que cierren los ojos y piensen en su obra favorita. Con lápiz y papel realicen un ejercicio de escritura automática. Dejen que los niños escriban todo lo que venga a su mente acerca de la pintura en la cual pensaron. Recuerden explicarles que el ejercicio es que escriban TODO lo que piensen. Sin reflexionar en el sentido, coherencia o ilación de las ideas.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: