#libros “Arte para niños”

9 Sep

Arte para niños es un libro editado este 2013 por Parramón. Como bien lo dice su título nos lleva a través de la historia de las manifestaciones artísticas: comienza con el Arte rupestre y termina con el Arte Pop.

Coberta Arte para niños.qxd

En Warholitos nos gustó mucho que el autor, Gabriel Martín Roig, intentara explicar qué es Arte y en ésta sección dejara por sentado que hoy en día Arte no sólo es el que uno podría ver en un museo, sino también los videojuegos, la publicidad, etc.  Nos hubiera gustado que desarrollara más estos conceptos en secciones dedicadas a lo contemporáneo y sobretodo a las expresiones que en años anteriores jamás hubieran entrado en esta categoría.

                       arte para niños parramon 2 arte para niños parramon 1

El libro tiene una sección de láminas cuyo nivel de detalle es muy bueno, las cuales se ponen en un mini caballete. La idea es que mientras se está leyendo se pueda observar con mayor claridad la obra artística. Los textos sí fomentan este tipo de observación y la complementan explicando el contexto de todo lo que estamos viendo. Algunas actividades manuales son sugeridas, por ejemplo, la recreación de una pintura rupestre; sin embargo, el fuerte de la publicación se encuentra en sus explicaciones históricas, técnicas e incluso iconográficas. Otro aspecto que nos gustó mucho es que hay “datos curiosos”  que hacen mucho más amena y divertida la lectura.

 

parramon 3

arte para niños parramon 1

Aprender es algo que definitivamente se logrará a través de la lectura de Arte para niños, así como apreciar las obras tanto por su carga de significados como por la visualidad. Martín Roig, invita a los niños a descubrir sentimientos detrás de las pinturas de Pollock, entender la presencia del inconsciente en el surrealismo y sentir la energía en los colores de Rothko. Se lleva de la mano a los lectores a través de los cambios de pensamiento en la historia del Arte utilizando datos que están totalmente fundamentados.

Si bien, hay una lista de vocabulario con conceptos como: bodegón, trampantojo o perspectiva. A lo largo de las 93 páginas de Arte para niños se emplean palabras que podrían ser de dificultad para los más pequeños, por lo que recomendamos la lectura acompañada de un adulto.

¿Quién es Gabriel Martín Roig? Para enterarte da click AQUÍ

¿Quieres comprar este libro? CLICK AQUÍ

 

 

 

 

Advertisements

One Response to “#libros “Arte para niños””

Trackbacks/Pingbacks

  1. 5 formas de acercar la obra de Andy Warhol a los niños. | Warholitos. Cultura para niños - September 30, 2013

    […] Esta actividad es de un libro que ya les habíamos recomendado: Arte para niños, escrito e ilustrado por Gabriel Martín Roig. Él sugiere la creación de un retrato al estilo […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: