Yucatán A Go-Go. Rock para chavitos.

12 Sep

En Warholitos no podemos evitar declararnos fans del rock, por lo que ya teníamos ganas, desde hace mucho tiempo, de dedicarle una entrada a Yucatán A Go-Go, una agrupación nacida a finales de los noventa que, debido a su sonido y letras cargadas de humor, puede ser apreciada no sólo por niños sino también por grandes.

En el 2002 grabaron su primer disco Rock Cabezón para Chavitos, el cual fue presentado en el Zócalo de la Ciudad de México. En el 2004, sale Canciones Basura que contiene uno de nuestros sencillos favoritos: Abuela Zombie, ¿quién no se emociona con la idea de tener una abuela muerta viviente que aparte baila A Go Go?

Las portadas de los discos de Yucatán A Go-Go también son dignas de atención, emplean una estética muy apegada a las ilustraciones infantiles. Nuestra favorita es justamente la de Canciones Basura, diseñada por al artista Alejandro Magallanes, quien ha expuesto su obra en museos como el Carrillo Gil, ubicado en el sur del Distrito Federal.

Canciones+Basura

Magallanes también realizó el video de “Se Comió” tercer track de Canciones Basura, que nos cuenta la historia de Milton, un niño que se comió todo su cuaderno de español para impresionar a una chavita.

Del tercer disco Bipolar se desprenden temas como “Mil Cucarachas” y “¡No te tengo miedo!”, estos dos cortes hablan de los miedos típicos de un niño y lo abordan con mensajes positivos de valentía, presentes en mundos de fantasía, donde basta una bomba nuclear o una estaca de madera para acabar con estos personajes terroríficos. En esta producción colaboran otros exponentes del rock mexicano como Armando Vega-Gil miembro de Botellita de Jerez, quien también escribe cuentos para niños.

También de Bipolar, se desprende “Blitzkrieg Bop”, cover a los Ramones. Vean el video, es una maravilla del dibujo animado, dirigido, una vez más, por Alejandro Magallanes en colaboración con el Dr. Alderete.

Rock Cabezón pa´salvajitos del 2011 y Navidad A Go-Go del 2012 fueron sus dos últimas producciones discográficas. En éstas, también nos vemos sumergidos dentro del mundo infantil y su problemática. “Profesor Terror” es un muy buen ejemplo, ¿qué niño no ha tenido un maestro más malo que el Grinch del cuál quisiera deshacerse?

En este 2013 seguimos a la espera de nuevas canciones de Yucatán A Go-Go, ojalá entreguen algo pronto. Mientras sigámosles la pista por redes sociales para enterarnos de sus fechas de presentación.

 

Advertisements

One Response to “Yucatán A Go-Go. Rock para chavitos.”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Agenda de Fin de Semana. Fun Fun | Warholitos. Cultura para niños - December 13, 2013

    […] Cuento de Navidad Rockera para chavitos: “De manera divertida Roberto Cabral nos habla de la maravilla de las fechas decembrinas, acompañado por el rock cabezón para chavitos Yucatán A go-go.” […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: