#Libros “El Perro de Oventic” de Armando-Vega Gil

16 Sep

“El Perro de Oventic” es un poema de Armando Vega-Gil ilustrado por Rafael Ontiveros “Aper” que aborda la temática de la muerte desde la perspectiva Tzotzil, pueblo indígena ubicado en el estado de Chiapas.

perro de oventic portada

El libro tiene un mensaje de gran importancia: la muerte no es el final es sólo un proceso más donde uno se funde con la naturaleza, donde si se mira al cielo con atención y ganas de verdaderamente mirar, se encuentra a quien terrenalmente no está.

el perro de oventic 2

A través de este viaje entre un niño y su perro conocemos las creencias y la forma de ver la vida de los Tzotziles, de los cuales se pueden aprender cuestiones de gran importancia como el respeto a los animales y la vida en comunidad donde “todo es de todos y nada es de nadie, donde los niños son todo”. Vega-Gil logra explicar, de una forma bella, la muerte al público infantil, pero también invita a conocer y valorar el imaginario de las culturas indígenas, y con ello reconocer que existen otras formas de vida y de pensamiento. Al final del libro hay un texto donde habla de los Tzotziles y también incluye un glosario, pues a los largo del poema emplea palabras provenientes de la lengua de este pueblo maya.

el perro de oventic 1

Este libro es resultado de un viaje que realizó su autor a los Altos de Chiapas, donde fueron los mismos niños quienes le enseñaron su perspectiva de la muerte. Fue editado este año por Alfaguara Infantil.

Para comprarlo da CLICK AQUÍ

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: