Viajando al mundo de “Copo de Algodón” #libros

17 Sep

Este es un libro para niños y jóvenes editado por El Naranjo, una ventana al mundo de Tecuixpo Ixtlaxóchitl “Copo de Algodón”, hija de Moctezuma, quien tan sólo tiene nueve años.

copo de algodón

A través de sus palabras nos sumergimos en el mundo prehispánico que está a punto de ser alterado por la presencia española. Conocemos las costumbres y la forma de vida del antiguo México, se nos describen los rituales, los templos, las leyendas, las ciudades e incluso la forma de vestir de los indígenas. Sentimos las tristezas y las alegrías de personajes como Moctezuma y Hernán Cortés. Conocemos también la vida política y social, nos introducimos en sus creencias religiosas y, para nosotros, una de las cosas más interesantes es que la autora, María García Esperón, incluye versos poéticos de la época (a la poesía los aztecas le decía “el flor y el canto”) sobre los cuales vale la pena reflexionar. “¿Acaso de verdad se vive en la tierra? No para siempre en la tierra, tan sólo un poco aquí”. 

La historia, sobre todo, se enfoca en contar el proceso de “conquista” desde los ojos de Copo de Algodón, personaje histórico real, quien se muestra impresionada por las costumbres y la lengua española, quien vivirá en carne propia los conflictos militares, las relaciones, las amistades y enemistades entre la gente de su pueblo y aquellos seres que le parecían tan nuevos, tan extraños.

“Imaginamos los espacios, los rostros, las ropas, los objetos, hacemos conjeturas sobre las sensaciones experimentadas por los protagonistas e incluso reflexionamos y tomamos posición ante sus actos. Recreamos la historia, pero no como meros datos o sucesión de hechos, sino contextualizando, interrelacionando, construyendo, imaginando, y finalmente, formando nuestro propio conocimiento y estableciendo un puente entre el pasado que la novela recrea y el presente que vivimos”. Ana María Carbonell

Puedes encontrar Copo de Algodón en ituneskindle o en librerías como Gandhi

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: