Leer desde chico es importante. Alfaguara Infantil nos cuenta por qué.

26 Sep

Alfaguara Infantil y Juvenil, editorial que forma parte de Grupo Santillana, desarrolla programas para acercar la lectura a los niños de preescolar, primaria y secundaria. Uno de ellos es “Grandes Lecturas para pequeños lectores”, donde a través de 7 libros por grado, seleccionados de acuerdo a temáticas atractivas e interesantes, se desarrollan habilidades de lenguaje así como la capacidad reflexiva y de diálogo. Algunos de los autores que fueron seleccionados para este programa son: Luis María PescettiArnold LobelFelipe Garrido y Francisco Hinojosa. Alfaguara incorpora el uso de cuadernillos con juegos y actividades para reforzar los procesos reflexivos.

alfaguara infantil

La editorial también desarrolla los Programas de Lectura Alfaguara aplicados en diversas escuelas donde se ponen libros al alcance de los niños y se le dan a los maestros las herramientas necesarias para guiarlos en el proceso, para que así las publicaciones funjan como herramientas para “disfrutar, sentir, imaginar, aprender, comunicarse, conocerse y conocer a los demás.”

Esta mañana nos encontrábamos revisando el contenido de dichos programas y queremos compartirles un apartado donde Alfaguara nos cuenta lo que múltiples estudios sobre neurolingüística y pedagogía han demostrado acerca de la lectura en los niños de preescolar.

  • El acercamiento temprano a la lectura permite desarrollar en los niños su capacidad de observación, percepción y comprensión.
  • Los introduce en nociones básicas de tiempo espacio y orden, les permite hacer asociaciones, facilita la conformación de estructuras de pensamiento y les ayuda a identificar estructuras narrativas: principios, finales y secuencias.
  • Favorece su relación con el entorno físico, biológico, emocional, social y cultural, contribuye a la conformación de su identidad.
  • Garantiza el derecho fundamental de ingresar a la alfabetización y lograr un aprendizaje exitoso y motivador.
  • La lectura vincula al afecto de los seres queridos y la exploración de las estrechas conexiones entre los libros y la vida contribuyen de manera significativa al desarrollo emocional infantil.

Leer tiene múltiples beneficios, eso nos queda muy claro, pero nadie nace con el ímpetu de convertirse en lector, como adultos habrá que desarrollar el gusto por la lectura en los niños. Nos gusta mucho el trabajo que hace Alfaguara en este campo.

Para ver sus programas completos, así como el blog, videos y hasta un test para ver qué tan rápido lees da CLICK AQUÍ

Otros artículos relacionados con el tema:

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: