5 formas de acercar la obra de Andy Warhol a los niños.

30 Sep

Con el puro nombre de este blog, ¿podrían imaginar quién es uno de nuestros artistas más queridos? Por supuesto que nos referimos a Andy Warhol, a quien consideramos una de las mentes más creativas e inteligentes del siglo XX.

Nacido en 1928, bajo el nombre de Andrew Warhola, observó y entendió el mundo de forma distinta. Él y la generación Pop, con antecedentes en otros movimientos como el dadá, convirtieron la vida diaria en obra de arte. Warhol volteó la mirada hacia las cosas cotidianas: las celebridades, la publicidad…la vida, eran ahora la obra artística; es decir, para este creador estadounidense, el arte englobaba los valores de una sociedad (para bien o para mal) y así, éste se convirtió en un reflejo más cercano de su entorno.

Por estas razones es que queremos mostrarles modos de aproximación a la obra de nuestro querido Warhol para los niños, quienes DEBEN de conocerlo.

1.- Para los más pequeños tenemos dibujos para colorear. Es importante guiar a los niños en esta actividad, provocar que se fijen muy bien en los colores que empleaba Andy, los cuales son muy brillantes y provienen de la influencia que tenía del imaginario de la publicidad. Pueden también, enseñarles otro tipo de retratos para que así comparen y puedan entender el estilo propio de Andy.

  • TIP: También les recomendamos el libro para colorear los dibujos de Andy Warhol de la editorial Gustavo Gili.

LIBRO PARA COLOREAR ANDY WARHOL

  • Anécdota: Warhol pintaba aquello que él amaba, se dice que escogió pintar las latas de sopa porque era el lunch que comió diario toda su vida.

2.- El Museo de Arte Moderno de Nueva York tiene guías de audio para niños. En este episodio nos cuentan acerca de las latas Campbell´s. Para escucharlo da CLICK AQUÍ.

andy-warhol-campbells-soup-cans

3.- Esta actividad es de un libro que ya les habíamos recomendado: Arte para niños, escrito e ilustrado por Gabriel Martín Roig. Él sugiere la creación de un retrato al estilo pop. Lo que se debe hacer es tomar una foto propia, sacar una fotocopia ampliada y colorear ésta únicamente con cuatro colores usando los más vivos que se tengan. Pueden tomar inspiración de la famosísima Marilyn.

andy warhol marilyn 14.- La cápsula del tiempo. Esta es para niños de 8 a 12 años. Andy comenzó a hacer sus cápsulas en 1974 donde guardaba cartas, regalos, fotografías, material para su trabajo, etc. “Cuando la caja estaba llena, la sellaba con cinta, la marcaba con una fecha o título, y la ponía en su archivo. En conjunto, este material ofrece una visión única al mundo privado de Warhol”. La actividad que proponemos es la creación de una cápsula del tiempo que puede contener lo siguiente:

  • Revistas favoritas
  • Una carta dirigida a alguien que se admira
  • Una pintura donde se retrate a los amigos
  • Planes para realizar una obra artística (y la obra artística por qué no)
  • Páginas de un diario inventado
  • Un disco con las canciones favoritas (en una de las cajas de Andy encontraron un disco de The Velvet Underground)

Sugerimos dejar la caja en un parque o lugar público para que alguien más la encuentre. También es importante fomentar la reflexión en los niños ¿por qué guardamos/coleccionamos cosas? ¿qué nos dicen estos objetos de nosotros? ¿nos cuentan historias acerca del mundo en el que vivimos?

5.- Ya les habíamos contado acerca de las actividades para niños de la Galería de Arte Moderno de Queensland. En esta ocasión queremos recomendarles un juego interactivo donde a través de un quizz aprendemos acerca de la vida de Andy. Sí están en el proceso de aprender ingles es mucho mejor, pues así practican al mismo tiempo que aprenden acerca del padre del Arte Pop.

Para ir a la actividad da click aquí: Quizz de Andy Warhol

 

Advertisements

3 Responses to “5 formas de acercar la obra de Andy Warhol a los niños.”

  1. Elda October 9, 2013 at 8:53 am #

    Muy interesante. Yo trabajo con talleres de expresión plástica. Aquí os dejo mi taller de pintura pop.
    http://pequenovangogh.blogspot.com.es/2013/06/taller-de-pintura-pop.html

Trackbacks/Pingbacks

  1. Andy Warhol:Toy Paintings | Warholitos. Cultura para niños - December 5, 2013

    […] También pueden darle una revisada a una entrada que escribimos hace unos meses: 5 formas de acercar la obra de Andy Warhol a los niños […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: