Haciendo de la “basura” una obra de arte.

7 Oct

¿Arte a partir de desechos? ¡Sí!

http://vandalogy.wordpress.com

¿Qué hacemos con los objetos que encontramos a nuestro alrededor? Es decir, con la basura, la propaganda, las revistas, periódicos, envases, etc. En esta entrada vamos a proponerles dos opciones de actividades donde re-utilizaremos el material que consideramos basura en casa y que encontramos en las calles de la ciudad, para así poder entender la clase de entorno en el que vivimos y también para poder aportar un poquito de  creatividad a nuestra comunidad.

Seres extraños habitan mi calle. 

La semana pasada leíamos el periódico The Guardian y encontramos la obra, hecha con basura, de Francisco de Pájaro.  Lo que este artista español hace es muy “sencillo”: recoge basura, utiliza su imaginación y la transforma en monstruos, animales u otro tipo de figuras que deja en la calle para que los transeúntes puedan apreciarlos. Él mencionó que “crea diversión y belleza a partir de algo que la sociedad considera grotesco y sucio.”

Nosotros vamos a tomar de referencia el trabajo de Francisco de Pájaro para proponerles esta actividadAquí van los pasos:

1.- Comiencen a juntar cajas, revistas, periódicos y envases.

2.- ¿Ya pensaron en qué van a hacer con todo el material? Si no, les proponemos imaginar una criatura fantástica, dibujarla en un papel y luego llevarla a cabo con los materiales reciclados.

3.- DEBEN dejar la obra que realizaron en un lugar público. Recuerden que estamos tomando inspiración de Francisco de Pájaro, utilizamos los materiales que ya nadie quiere para poder hacer algo creativo que embellezca nuestra comunidad.

4.- Tomen una foto y compártanla, este es el medio de difusión más importante para el arte callejero.

Si dos de los artistas más importantes recogen basura…tú y tu niño también pueden

Deutsche Guggenheim - "Gabriel Orozco: Asterisms",  2012

El oriundo de Veracruz, Gabriel Orozco es uno de los artistas contemporáneos más importantes del momento, ¿han visto sus obras? Si no las conocen pueden dar CLICK AQUÍ y observar algunas.

Nosotros vamos a hacer referencia a una de sus exposiciones: Asterisms compuesta por una muestra fotográfica y dos instalaciones hechas a partir de objetos que Orozco y su equipo recogieron de las calles de Nueva York y de una playa en Baja California.

(¿Quieres saber qué es una instalación de arte? Da CLICK AQUÍ)

Orozco catalogó los objetos encontrados de acuerdo a texturas y color. Más allá de una simple catalogación, lo que él recolectó nos habla del entorno del que provenían dichos objetos: ¿Hay contaminación en el mar? La respuesta es sí, ¿es un entorno con rastros de la actividad industrial? la respuesta también es afirmativa. Asterisms puede entenderse como una crítica hacia la intervención humana dentro de los ecosistemas pertenecientes a otras especies.

Para nuestra sorpresa hoy encontramos una obra, de otro artista contemporáneo, que nos resultó muy parecida a la de Orozco. Se trata de John Baldessari con su obra “Cosas que encontré en el suelo” que incluye martillos, guantes, monedas, corcholatas y muchos objetos más, todos de tono terroso, que parecen hacer referencia a su contacto con la tierra (valga la redundancia).

Juxtapoz, octubre 2013.

De estas dos referencias proponemos los siguientes pasos a seguir:

1.- Tenemos que estar en contacto con nuestro entorno inmediato, así que qué esperan. Salgan a recorrer las calles y obsérvenlas, ¿qué hay ahí? ¿cómo son las personas y qué están haciendo? ¿cómo son las casas? ¿cómo son los negocios? ¿qué rastro dejan las personas de sus actividades?

2.- Regresen a casa y discutan entre todos: ¿qué podemos decir de nuestro entorno a partir de lo que vimos hoy? Descríbanlo de forma verbal o si lo prefieren en un escrito pequeño.

3.- Vuelvan una vez más a las calles de su vecindario y recolecten todos los objetos que sustenten su descripción del mismo.

4.- Hagan una instalación a la Orozco y Baldessari. Saquen una foto para que quede el registro de dicha actividad.

5.- Discutan qué pueden mejorar acerca del entorno en el que viven.

6.- Mamás y papás, si sus hijos no tienen, o son muy pequeños para tener redes sociales, ¡compartan las fotos de la actividad ustedes!

Ojalá realicen estos ejercicios ya que con éstos buscamos desarrollar la inteligencia naturalista.

¿Que es la inteligencia naturalista? 

Howard Gardner propuso en 1983 la teoría de las inteligencias múltiples, alejándose de conceptos tradicionales que defienden que hay un solo tipo de inteligencia medida por tests de IQ. Si bien, se cree que uno nace con habilidades preconcebidas, Gardner dice que todo tipo de potenciales pueden ser trabajados y pulidos a través de ciertas experiencias. Así la inteligencia es un conjunto de múltiples habilidades que desembocan en la creación de productos valiosos para la cultura.

En esta entrada únicamente describiremos la inteligencia naturalista, pues es la que trabajamos con más énfasis en la actividad propuesta.

Estas son las 8 inteligencias de Garner:

  • Lingüística
  • Lógico-Matemática
  • Espacial
  • Musical
  • Naturalista
  • Kinestésica
  • Interpersonal
  • Intrapresonal

La inteligencia naturalista es una habilidad para distinguir entre aquello que encontramos en nuestro entorno. Sobre todo las plantas y animales.

“En realidad, todos aplicamos la inteligencia naturalista al reconocer plantas, animales, personas o elementos de nuestro entorno natural. Las interacciones con el medio físico nos ayudan a desarrollar la percepción de las causas y sus efectos y los comportamientos o fenómenos que puedan existir en el futuro; como por ejemplo la observación de los cambios climáticos que se producen en el transcurso de las estaciones del año y su influencia entre los humanos, los animales y las plantas.”

Al desarrollar la inteligencia naturalista, buscamos generar una verdadera interacción con el medio físico, en este caso representado por el entorno inmediato. A través de la recolección de objetos percibimos el rastro de la actividad humana, con esto podemos establecer -como mencionamos en el párrafo anterior- las causas y efectos para con el ambiente. También fomentamos la observación y conocimiento del mismo.

Transformar la basura y re-utilizar el material de desecho completa aquello propuesto por Gardner: tomamos la habilidad naturalista y la convertimos en un producto cultural que incluso pondremos a la vista de todos. Como menciona Francisco de Pájaro: “creamos diversión y belleza a partir de algo que la sociedad considera grotesco y sucio.”

Para conocer más de la Teoría de las Inteligencias Múltiples visita http://howardgardner.com

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