La primera dama del folk para niños. 5 discos que no puedes dejar de escuchar.

9 Oct

Ella Jenkins nació en 1924 y ha intepretado música folk para niños por más de 50 años. No sólo es músico, sino también educadora. Sus canciones son herramientas de aprendizaje para que los niños comprendan su bagaje cultural y puedan encontrar un modo de expresión. Los temas de Ella son conocidos por fomentar la respuesta y participación, así la pieza final es co-interpretada por la cantante folk y su audiencia infantil.

Warholitos hizo una lista de los 5 discos de Ella Jenkins que no pueden dejar de escuchar, aquí van:

1.- En This is Rhythm entendemos qué es el ritmo a través de conceptos simples como el latido del corazón y nuestras pisadas. También encontramos ritmos hechos con distintos instrumentos. Mientras éstos suenan Ella nos cuenta un poquito de su historia y de los lugares donde son empleados. Este disco contiene temas para realizar ejercicios que derivan en la construcción de melodías.  Nuestro favorito es la “Canción Mexicana del Aplauso” donde los escuchas nos sumamos a Ella con el sonido de nuestra manos.

this is rhythm ella jenkins

This is Rhythm está disponible en la tienda de  iTunes

2.-Call and Response: Rhythmic Group Singing explora ritmos africanos y estadounidenses, adaptándolos para el público infantil. Esta fue la primera grabación de Ella donde podemos encontrar la mecánica de “llamado-respuesta”, que habíamos explicado anteriormente: se trata de hacer partícipe a aquel que está escuchando. Los objetivos principales de este sistema son el desarrollo de habilidades musicales y de memoria.

Las canciones y algunos de los instrumentos son co-interpretados por los niños, fomentando una vez la noción democrática de la obra: aquí todos usan su creatividad.

call and response ella jenkins

Call and Response: Rhythmic Group Singing disponible para descarga en Smithsonian Folkways

3.-En 1966 Ella dio a conocer su disco más famoso You´ll Sing a Song, I´ll Sing a Song, compuesto por temas internacionales. Algunos de nuestros favoritos son: “Did you feed my cow?” , “Sitting in the Sand” y la canción que le da nombre al disco, misma que pueden escuchar en el siguiente enlace.

You´ll Sing a Song, I´ll Sing a Song está disponible en la tienda de iTunes

4.- En And One and Two de 1971, las canciones de tinte sencillo se enfocan en la transmisión de actitudes positivas como el ser compartido, amable y responsable . Nuestros temas favoritos son “I´m going to school” , donde Ella enseña conceptos rítmicos y también da consejos de seguridad para los niños como: ver a los dos lados de la calle si te cruzas y checar que nadie te esté siguiendo. En “Good Day Everybody” habla de la sociabilidad y la importancia de sonreir y saludar.

and one and two ella jenkins

And One and Two está disponible en la tienda de iTunes

5.- Sharing Cultures está compuesto por 28 temas provenientes de distintos países, entre éstos se encuentran México, Turquía y Rusia. De esta forma se fomenta el conocimiento y valoración de otras culturas derivando en el desarrollo del sentimiento de pertenencia. Encontramos temas clásicos como “Quiéreme Mucho”, que son interpretados por Ella y los niños de la Academia de Lenguajes La Salle.

sharing cultures

Sharing Cultures está disponible en la tienda de iTunes

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: