Actividad. Detectives de olores.

21 Oct

aire du paris

Hace algunas semanas les propusimos hacer piezas artísticas utilizando materiales reciclados, mismos que debían obtener de su vecindario, así que para realizar la actividad debían recorrer las calles, observarlas y apreciar el entorno. Este ejercicio que llamaremos “Detectives de Olores” está en el mismo canal. ¿De qué se trata? de “recolectar aire” como lo hizo Marcel Duchamp cuando en 1919 decidió encerrar un poquito de aire de París en un envase de cristal, para poder llevarlo de regalo a uno de sus amigos…ésta era su forma de entender el clásico “recuerdito de viaje”.

La diferencia con Marcel es que nosotros no sólo buscamos capturar el aire, sino los olores, aquellos que nos cuentan acerca de las personas, sus historias, e incluso lo que sucede en los lugares. Cuando hay una construcción huele a pintura, yeso, etc, ¿no? Los olores SIEMPRE CUENTAN HISTORIAS, así que comencemos a fomentar su percepción en los niños, es una forma más de conocer nuestro entorno. Recuerden NO TODO ES PERCEPCIÓN VISUAL. 

¿Qué vamos a hacer?

  1. Re-utilicen pequeñas botellas de perfume. Emplearemos aproximadamente cinco.
  2. Vayan a 3 lugares distintos para recopilar olores: la casa, la escuela, el parque, el restaurante o fonda favorita, etc. El lugar que ustedes elijan es el adecuado.
  3. Venden los ojos a los niños. Tomen su mano y fomenten que describan los olores y sonidos del lugar en donde están.
  4. Anoten en una libreta todo lo que los niños perciban.
  5. Den a los niños las pequeñas botellas de cristal y pídanles que encierren los olores que descubrieron. Pongan una etiqueta a cada botella para que quede claro el contenido de cada una.
  6. Esas 5 botellitas de olores deberán ser regaladas a alguien, así como lo hizo Marcel Duchamp. Cada una deberá llevar una tarjetita de regalo. En ésta se deberá explicar por qué se eligió dicho olor, así como una historia inventada por los niños.
  • A partir de estas preguntas, pueden estimular la escritura del relato: cuándo pienso en dicho olor ¿qué viene a mi mente? ¿qué imágenes aparecen? ¿de qué lugar me hablan esos olores? ¿cómo me siento cuando viene a mi mente ese aroma? ¿qué quiero transmitir con mi historia?

En Warholitos estaremos encantados de recibir comentarios y de que nos cuenten cómo les fue realizando esta actividad.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: