Un recorrido por los murales de la Ciudad #actividad

8 Nov

Esta es una propuesta de recorrido, creemos que es perfecta para niños de 11 años en adelante. 

sego recorrido

Hace algún tiempo tuvimos la oportunidad de dar un taller de arte contemporáneo a unos niños de quinto de primaria. Las temáticas eran variadas, había módulos donde estudiamos arte pop, conceptual, realismo, etc. Nos sorprendimos mucho al darnos cuenta del enorme interés que causó la sesión dedicada al arte callejero. Los niños estaban fascinados, tanto que cuando sonó el timbre del recreo en vez de salir corriendo fuera del salón de clases, se quedaron muy contentos viendo los libros que les llevamos acerca del tema.

Tenían muchísimas anécdotas que contar acerca de sus experiencias con obras que se encontraban por la calle. Uno de ellos, mencionaba su gusto por los murales que están cerca de su casa, mientras otra niña nos contaba que en la colonia Roma se había encontrado un camión con pinturas que le habían encantado…así una y otra historia fue relatada: todos tenían algún tipo de experiencia con el “street art”. Nos dimos cuenta que los niños,  tal vez no estaban familiarizados con los museos o las galerías, pero sí con el arte que adorna las paredes de su Ciudad. 

Hoy se nos ocurrió compartirles esta experiencia y con ello proponerles un recorrido por algunos de los murales más famosos del DF. Nos emociona mucho esta actividad ya que se trata de caminar por las calles de la Ciudad y descubrir de pronto que algo increíble está ahí, esperando para ser admirado por todo aquel que pase. Esa es la magia de este tipo de manifestaciones, no tiene uno que ir a buscarlas, ellas nos encuentran a nosotros. 

Saner

Conocimos el trabajo de Saner de pura casualidad. Íbamos un día por la calle y nos encontramos con una sorpresa: ahí en medio de las personas que caminaban, los coches y el ruido citadino, estaba un artista con herramienta en mano pintando un increíble mural. La verdad es que no quisimos interrumpir, pero sí nos quedamos un buen rato viéndolo muy concentrado mientras trabajaba. Es padrísimo ver una obra terminada, pero es todavía mejor verla en su proceso de creación. Así que la primera obra que queremos recomendarles para el recorrido es justamente esta. 

  • ¿Dónde la encuentran? En la esquina de Centenario y Río Churubusco, Coyoacán
  • Conoce más de la obra de Saner, da CLICK AQUÍ

El Mac

Un día alguien, a quien le tenemos mucho aprecio, hizo el favor de indirectamente mencionar el trabajo de El Mac, nos dio curiosidad, investigamos más acerca de este artista y nos pareció que hace retratos increíbles. Este es un mural que realizó hace ya algún tiempo en el Hotel Reforma Avenue. 

  • ¿Dónde lo encuentran?Donato Guerra 24, Colonia Juarez 
  • Conoce más del trabajo de El Mac, da CLICK AQUÍ

Sego

La historia de cómo conocimos este mural es algo curiosa. Estábamos perdidos por Polanco, dimos vueltas por calles y calles, y en medio de nuestra frustración, por no encontrar el lugar al que nos dirigíamos, encontramos los animales fantásticos producto de la imaginación de Sego. 

SEGO HOTEL W

  • ¿Dónde lo encuentran? Campos Elíseos 252, Polanco
  • Conoce más del trabajo de Sego, da CLICK AQUÍ

Curiot

Justamente hoy se inaugura un mural de Curiot, artista de Michoacán, para el programa Lienzo Capital, el cuál es producto de una colaboración del Instituto de la Juventud del Distrito Federal con el Museo del Juguete Antiguo, que busca embellecer espacios públicos a través del arte. Así que vamos todos a conocer este mural, nosotros estamos muy muy emocionados.

  • ¿Dónde lo encuentran? Av. México Tacuba 235
  • Conoce más del trabajo de Curiot, da CLICK AQUÍ

Futura

Futura 2000 es un artista que conocimos a través de los libros, comenzó pintando vagones de tren en los años setenta en la Ciudad de Nueva York. Este año tuvimos la suerte de que viniera a trabajar en nuestro país para realizar este mural. 

  • ¿Dónde lo encuentran? Insurgentes casi esquina con Madrid, Colonia Tabacalera

Fafí, Spok, Ericailcane junto con Minoz y Maze

Este mural es producto de la mezcla de distintas manos. La catrina es de la artista francesa Fafi, el niño pequeño es autoría de los mexicanos Minoz y Meiz, la criatura devoradora es del español Spok y el ocelote es del italiano Ericailcane. Definitivamente, una de nuestras pinturas favoritas. 

  • ¿Dónde lo encuentran? En la esquina de Bolivar y San Jerónimo en el Centro.
  • Den click en los nombres de cada artista para conocer más de su trabajo.

Ojalá vayan a conocer cada uno de estos murales. Están esperando ser descubiertos por todos nosotros. 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: