Compartiendo el Arte de Yayoi Kusama…y una actividad navideña

19 Nov

Yayoi Kusama es una artista japonesa que pinta, a escrito novelas, y hace esculturas e instalaciones donde utiliza espejos, luces y múltiples colores. Con su Arte busca entregar mensajes de amor, paz y solidaridad. Es el tipo de obra de Arte que se enfoca en “sanar” al espectador. 

Yayoi kusama

Es una de las favoritas de Warholitos y ahora que está exponiendo en la Galería David Zwirner en Nueva York, todos los medios de arte importantes le están dedicando notas, ensayos o algún tipo de mención. Nosotros, queremos mostrarles algunas obras de esta increíble artista: llenas de magia y color. Parecen asomarnos a un mundo alterno, que cualquiera estaría encantado de visitar. Yayoi Kusama nos invita a sumergirnos un rato dentro de su universo y creemos que vale la pena emprender el viaje.

  • Observen (y pídanles a los niños que observen junto con ustedescómo sus obras se caracterizan por la repetición de motivos: ya sean líneas, puntos u otro tipo de formas son pintadas una y otra vez en los lienzos. 

Yayoi Navideña: Actividad

  • En Warholitos se nos ocurrió mezclar nuestro amor por Yayoi Kusama con las festividades Navideñas, así que ¿por qué no hacemos adornos al estilo Kusama? Encontramos en el blog First Grade a la Carte unas “luces navideñas” (en realidad son dibujos para colorear, en forma de adornos) que servirían perfecto para imprimir y después decorar con los famosos puntos de colores de Yayoi Kusama. Es una actividad sencilla y divertida que los niños seguro van a disfrutar. 

dyu lights

¿Qué necesitas? Papel caple, tijeras, pinceles de punta fina, pinturas témpera, bandejas para poner la pintura y otras con agua para limpiar los pinceles, un trapo para secar. 

Pasos: Imprime las luces en el papel caple y recórtalas. Miren el video de abajo y las pinturas que les compartimos, observen cómo Yayoi Kusama utiliza puntos de colores de diferentes tamaños y tonalidades que se encuentran por toda la superficie. Después, creen el mismo efecto en sus “luces de caple” con la pintura tempera. 

Para elegir qué colores utilizar:

Recuerden que Yayoi Kusama busca transmitir mensajes positivos de amor, solidaridad y paz. Pregunten a los niños antes de elegir los colores: ¿cuáles son tus tonos favoritos? Una vez elegidos, pídanles que le asignen 1 sentimiento a cada color. Háganles saber que a través de estos adornos coloridos nosotros buscaremos transmitirles sentimientos positivos a todo aquel que lo vea, así que es importante elegir colores que nos hagan sentir bien a nosotros. Incluso podrían preguntarles acerca de un recuerdo que los haya hecho muy felices, ¿qué colores había ese día a su alrededor? ¿de qué forma esos colores te traen buenos recuerdos? ¿podrías utilizar esos mismos tonos en las “luces” navideñas para transmitir la felicidad que sentiste ese día? 

¡A disfrutar de una Navidad muy colorida!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: