La Actividad de la Semana. Pintura, escultura y collage de Frank Stella

25 Nov

Vamos a empezar la actividad de hoy contándoles un poco del artista en el que nos inspiramos: Frank Stella. 

Frank Stella, es un artista de Estados Unidos nacido en 1936. Ha hecho un largo recorrido por diferentes estilos. En un principio era representante del minimalismo, caracterizado por reducir los elementos de la obra a lo mínimo; es decir, vamos a observar piezas de arte con formas geométricas y una paleta de colores simple o incluso utilizando un sólo color.  La obra que observas aquí abajo es un claro ejemplo del periodo minimalista de Stella. 

Frank Stella Black Paintings

Sin embargo, hoy vamos a proponerles una actividad basada en obras totalmente distintas, que son una mezcla entre: pintura, escultura y collage, ¿suena raro? Lo que sucede es que Frank comenzó a hacer obras pictóricas agregando distintos materiales: desde pintura hasta trozos de madera eran utilizados en lienzos que incluso muchas veces no eran de la forma tradicional rectangular. Estas pinturas fueron obteniendo cada vez más y más volúmen (producto de la mezcla de los distintos materiales y el hecho de que Frank gustaba de encimarlos)  por lo cual también las vamos a entender como collage e incluso como escultura, ya que no eran planas, como las pinturas tradicionales que colgamos en la pared. Vamos a observar algunas. 

Actividad

1.- Observen con los niños estas obras de Frank Stella y discutan entre todos: ¿qué formas observamos? ¿cuáles son los materiales que mezcla? ¿cuántos colores hay en una sola obra? ¿dirías que es una pintura o una escultura? (la última pregunta basada, sobre todo en la última obra de la galería)

2.- Después de que hayan visto cómo Frank mezclaba diferentes materiales, colores y formas. Denles pedazos de cartón junto con plumones para que tracen sus propias formas tanto geométricas como orgánicas, para éstas últimas pídanles que se inspiren en la naturaleza: las nubes, los árboles, flores, etc. Una vez que estén trazados los dibujos en el cartón, denles pinturas tempera y pinceles para que las pinten. 

3.- Ya terminadas, recorten cada una de ellas. 

4.- En un cartón más grande, de aproximadamente 50X50 cm, vamos a pegar todas las figuras que se crearon, pero primero hay que decorarlo, ¿cómo? Con recortes de revistas para que quede como un collage.

5.- Pídanles a los niños que peguen sus formas encimando algunas, para que así tengan volumen como las de Frank Stella. Lo que buscamos es alejarnos lo más posible de lo plano.

6.- Terminamos, lo único que falta es crear la cédula de la obra, como en los museos. El título elíjanlo juntos y después hagan un pequeño párrafo donde los niños expliquen qué expresa o qué significa para ellos la obra: qué mensaje buscan transmitirle a las personas que la observen. 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: