Compartiendo el Arte de Urs Fischer

27 Nov

En Warholitos nos gusta inspirarnos del arte -sobre todo el contemporáneo- para hacer actividades o contenido educativo para niños. Hoy vamos a hablarles de Urs Fischer, artista suizo, que últimamente encontramos en todas las publicaciones de Arte, por su reciente exposición en el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles. Primero les explicaremos un poquito acerca de su obra y luego vamos a proponerles la actividad. 

Fischer hace piezas utilizando una gran variedad de materiales; las primeras que queremos mostrarles están hechas con arcilla y cera, ambas parecen darnos la idea de estar deshaciéndose (o destruyéndose). Incluso, cuando este artista produce arte con cera, el objetivo es justamente este, que poco a poco se vaya derritiendo. Miren estas dos imágenes. En una vemos claramente el proceso de destrucción, mientras que en la otra el efecto del paso del tiempo y los daños del clima son evidentes, sólo basta con mirar las grietas. 

Esto nos lleva a nuestra primera pregunta: ¿Qué quiere decirnos Fischer? Tal vez la idea que quiere transmitir es que el arte se transforma y cambia todo el tiempo, incluso se destruye. Así que nuestra primera propuesta es la siguiente: ¿Por qué no realizamos una escultura en familia y luego todos los días alguien se encarga de modificarla? Se pueden agregar piezas, quitarlas, o sólo jugar con el material. El punto es que todos los días cambie de alguna forma. Documentar el proceso; es decir, sacar fotos de las modificaciones diarias es importante. 

theguardian.com

theguardian.com

 

flavorwire.com

flavorwire.com

Les proponemos una actividad en equipo, ya que así se trabajan algunas piezas de este artista. Por ejemplo, en su última exposición invitó a muchos voluntarios para esculpir piezas y así llenar toda una sala. En una muestra anterior, invitó al público a realizar obras de arte con arcilla que les proporcionaban en el museo. 

laimyours.com

laimyours.com

¿Qué materiales emplear? Los que ustedes elijan. Eso es lo interesante del trabajo de este artista. Juega con la “seriedad” de las obras artísticas. Esto lo intuimos desde el hecho mismo de que sus esculturas, por ejemplo las de cera, tengan la característica de derretirse y con ello desaparecer, así como con el material que emplea. Por ejemplo, en esta obra observamos una casa, pero ¿saben de qué está hecha? de pedazos de pan. 

artnectar.com

artnectar.com

¿De dónde inspirarnos? Urs Fischer se inspira de la vida diaria: desde los objetos que utilizamos, hasta los alimentos que comemos. Este es un ejemplo: 

Conclusión

Inspirarnos en Urs Fischer y hacer esta actividad nos servirá para:

1.- Observar cómo el arte se transforma. Desde el material hasta cómo entendemos una pieza de arte cambia con los años y el tiempo.

2.- Trabajar en equipo. La mayoría de las veces, detrás de las obras, siempre habrá más de un artista, aunque sea sólo una persona quien firma la pieza.

3.- Inspirarnos en la vida diaria y los objetos cotidianos para crear.

4.- Jugar con los materiales y utilizar nuestra imaginación y creatividad. 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: