La actividad “estridentista” de la semana.

9 Dec

arquitectura en méxico

Hace apenas unos días, se inauguró en el Palacio de Cultura Banamex, la exposición “Arquitectura en México 1900-2010”, en la que podemos ver arte, diseño y por supuesto una revisión a la historia de la arquitectura mexicana.  En Warholitos nos gustó mucho así que hoy vamos a hacer la actividad de la semana basándonos en una obra que vimos en la exposición. ¿Qué les parece si primero las observamos y luego les platicamos de qué va el ejercicio? 

estridentismo 1

Esta obra pertenece a un movimiento artístico mexicano, iniciado en los años 20, llamado Estridentismo, el cual se inspiró en la modernidad, el paisaje de las ciudades y los cambios tecnológicos e industriales de la época, ¿sabían que el primer rascacielos de la Ciudad de México es de 1933? Con todos estos nuevos edificios, la Ciudad comenzó a transformarse, cambiando así su apariencia. 

Después de pasar un rato observando esta obra junto con los niños, comiencen con las actividades, ¿listos? 

1.- ¿Cómo creen que es la ciudad que se imaginó el artista al hacer esta obra?

2.- ¿Cómo se imaginan que sería vivir en una ciudad como la que se imaginó el artista? 

3.- El movimiento Estridentista se inspiraba en la ciudad y lo moderno. ¿Cómo es su ciudad actualmente? 

4.- Observen la obra y noten cómo los edificios no están representados para parecer reales. No vemos detalles,ni diferencias entre uno y otro y no encontramos uno solo que esté hecho de otras formas que no sean rectángulos, ¿pueden ir por su ciudad a encontrar construcciones que utilicen otro tipo de formas, por ejemplo curvas? La foto de abajo es un buen ejemplo de cómo encontramos edificios inspirados en otro tipo de figuras. 

5.- La última actividad es imaginarnos cómo sería nuestra ciudad en el futuro. En la Ciudad de México tenemos muchas avenidas y vías nuevas. Los coches inundan nuestras calles, también hay modo de transportarse a todos lados tanto dentro de nuestro país, como al resto del mundo. Todos estamos comunicados a través del teléfono y el correo electrónico, cada vez es más raro que alguien no tenga una computadora y con ésta acceso a una gran cantidad de información. Con todo esto, ¿cómo imaginas que sería la vida en la Ciudad en 50 años? Puedes escribir un breve cuento, dibujar o incluso platicarle a alguien tu visión del futuro. 

TIP

Los sábados y domingos hay visitas guiadas y talleres familiares en el Palacio de Cultura Banamex. Tanto la entrada como las actividades son gratuitas, les recomendamos mucho darse una culta por esta exposición. 

  • Madero 17, Centro
  • Horario del museo: 10:00 a 19:00. Horario de las visitas y talleres familiares: 12:30
  • Entrada libre
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: