Lo Mejor del 2013. Libros, Apps, Actividades, Diseño y Museos

30 Dec

Ya estamos a un día de terminar el año así que dedicaremos esta entrada a lo mejor del 2013: el mejor libro, la mejor aplicación, nuestra marca de diseño favorita, la mejor exposición y la actividad que más nos gustó de Warholitos. Les vamos a compartir las notas que dedicamos en su momento a esta lista de favoritos. 

El Mejor Libro del 2013 

“El Perro de Oventic” es un poema de Armando Vega-Gil ilustrado por Rafael Ontiveros “Aper” que aborda la temática de la muerte desde la perspectiva Tzotzil, pueblo indígena ubicado en el estado de Chiapas.

perro de oventic portada

El libro tiene un mensaje de gran importancia: la muerte no es el final es sólo un proceso más donde uno se funde con la naturaleza, donde si se mira al cielo con atención y ganas de verdaderamente mirar, se encuentra a quien terrenalmente no está.

el perro de oventic 2

A través de este viaje entre un niño y su perro conocemos las creencias y la forma de ver la vida de los Tzotziles, de los cuales se pueden aprender cuestiones de gran importancia como el respeto a los animales y la vida en comunidad donde “todo es de todos y nada es de nadie, donde los niños son todo”Vega-Gil logra explicar, de una forma bella, la muerte al público infantil, pero también invita a conocer y valorar el imaginario de las culturas indígenas, y con ello reconocer que existen otras formas de vida y de pensamiento. Al final del libro hay un texto donde habla de los Tzotziles y también incluye un glosario, pues a los largo del poema emplea palabras provenientes de la lengua de este pueblo maya.

el perro de oventic 1

Este libro es resultado de un viaje que realizó su autor a los Altos de Chiapas, donde fueron los mismos niños quienes le enseñaron su perspectiva de la muerte. Fue editado este año por Alfaguara Infantil.

La mejor App del 2013

ansel and clair little green garden

Dentro de las reseñas de las mejores Apps del año, nos encontramos con Ansel and Clair: Little Green Island. Se trata de un juego para iPad y iPhone para niños de 6 a 12 años, compuesto por 18 niveles. En cada uno, los niños se enfrentarán a problemas ambientas que deberán resolver. Cuando ganan algún reto, obtienen “Green Blocks” que les sirven para comprar cosas como árboles y lagos cuyo objetivo es hacer el entorno autosustentable. 

Esta app ayuda a crear conciencia ecológica, conocer los problemas ambientales actuales, construir vocabulario y fomentar la toma de decisiones. A través de ésta se aprenden conceptos como: reciclaje, la huella de carbono, derramamiento de aceite, pesticidas, energía renovable, etc. 

Nos gusta mucho la idea de una App como esta porque se puede trasladar a cualquier contexto. Finalmente en todo el mundo tenemos grandes problemas ecológicos y siempre es bueno generar conciencia a los más pequeños. 

ansel and claire 2

  • $1.99
  • Categoría: Educación
  • Actualizada: Jul 31, 2013
  • Versión: 1.2
  • Idioma: Inglés 
  • Cognitive Kid, Inc.
  • © 2013 Cognitive Kid Inc.
  • 4+
  • Requiere OS 6.0 compatible con iPad.

La Mejor Marca del 2013

En Warholitos el diseño es una forma más de crear manifestaciones artísticas. Así que hoy queremos recomendarles XTRIM QUILTERS  una marca a cargo de tres mujeres muy trabajadoras que se dedican a hacer quilting y patchwork (ambas técnicas utilizan distintas telas para construir y diseñar piezas como colchas o cojines).  Todos los productos son 100% algodón y tienen la característica de ser irrepetibles. Puedes tener la seguridad que te llevarás un producto con un diseño único de trabajo totalmente artesanal.

   xtrim quilters 1

Desde estuches para crayolas, hasta delantales y peluches de múltiples colores pueden ser adquiridos a precios que consideramos bastante justos, pues el trabajo detrás de cada uno de los productos es  impresionante (nosotros hemos estado ahí para constatarlo).

xtrim quilters 3

A veces nos olvidamos que productos como estos: originales, con gran trabajo manual detrás de ellos y sobre todo cargados de la creatividad de sus creadoras, también son obras de arte.

Da click AQUÍ para ir a la página de XTRIM QUILTERS  y AQUÍ para ir a su Facebook.

La Mejor Exposición

GRAV. Una visión otra, que aborda el trabajo del Groupe de Recherche d´Art Visuel, colectivo asentado en París en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo.

http://www.revistacodigo.com

 

Surgido en los sesenta, GRAV, buscaba la participación de los espectadores dentro de la obra artística. Las piezas debían fomentar la interacción, transformándose así en instrumentos lúdicos y un tanto democráticos. Uno de los aspectos más interesantes es que se buscó que el arte saliera a las calles, sin la mediación de una institución, volviendo partícipes a los transeúntes. Sin espectador, quien sea que éste fuera, la obra no tenía ningún significado o función.

Dentro de los escritos de GRAV, que encontramos en un artículo de la Revista Código, se encuentra el siguiente fragmento:

“Queremos interesar al espectador, hacerlo salir de sus inhibiciones, descontraerlo.
Queremos hacerlo participar.
Queremos colocarlo en una situación que él desencadene y transforme.
Queremos que sea consciente de su participación.
Queremos que se oriente hacia una interacción con otros espectadores.
Queremos desarrollar en el espectador una fuerte capacidad de percepción y de acción.”

Nos parece interesantísima la postura de dicho grupo, así como su labor artística.Los niños tendrán la posibilidad de interactuar con obras, significándolas y activándolas, aprendiendo que se puede ser más que un espectador pasivo. 

La Actividad de Año

¿Arte a partir de desechos? ¡Sí!

http://vandalogy.wordpress.com

¿Qué hacemos con los objetos que encontramos a nuestro alrededor? Es decir, con la basura, la propaganda, las revistas, periódicos, envases, etc. En esta entrada vamos a proponerles dos opciones de actividades donde re-utilizaremos el material que consideramos basura en casa y que encontramos en las calles de la ciudad, para así poder entender la clase de entorno en el que vivimos y también para poder aportar un poquito de  creatividad a nuestra comunidad.

Seres extraños habitan mi calle. 

La semana pasada leíamos el periódico The Guardian y encontramos la obra, hecha con basura, de Francisco de Pájaro.  Lo que este artista español hace es muy “sencillo”: recoge basura, utiliza su imaginación y la transforma en monstruos, animales u otro tipo de figuras que deja en la calle para que los transeúntes puedan apreciarlos. Él mencionó que “crea diversión y belleza a partir de algo que la sociedad considera grotesco y sucio.”

Nosotros vamos a tomar de referencia el trabajo de Francisco de Pájaro para proponerles esta actividad. Aquí van los pasos:

1.- Comiencen a juntar cajas, revistas, periódicos y envases.

2.- ¿Ya pensaron en qué van a hacer con todo el material? Si no, les proponemos imaginar una criatura fantástica, dibujarla en un papel y luego llevarla a cabo con los materiales reciclados.

3.- DEBEN dejar la obra que realizaron en un lugar público. Recuerden que estamos tomando inspiración de Francisco de Pájaro, utilizamos los materiales que ya nadie quiere para poder hacer algo creativo que embellezca nuestra comunidad.

4.- Tomen una foto y compártanla, este es el medio de difusión más importante para el arte callejero.

Si dos de los artistas más importantes recogen basura…tú y tu niño también pueden

Deutsche Guggenheim - "Gabriel Orozco: Asterisms",  2012

El oriundo de Veracruz, Gabriel Orozco es uno de los artistas contemporáneos más importantes del momento, ¿han visto sus obras? Si no las conocen pueden dar CLICK AQUÍ y observar algunas.

Nosotros vamos a hacer referencia a una de sus exposiciones:Asterisms compuesta por una muestra fotográfica y dos instalaciones hechas a partir de objetos que Orozco y su equipo recogieron de las calles de Nueva York y de una playa en Baja California.

(¿Quieres saber qué es una instalación de arte? Da CLICK AQUÍ)

Orozco catalogó los objetos encontrados de acuerdo a texturas y color. Más allá de una simple catalogación, lo que él recolectó nos habla del entorno del que provenían dichos objetos: ¿Hay contaminación en el mar? La respuesta es sí, ¿es un entorno con rastros de la actividad industrial? la respuesta también es afirmativa. Asterisms puede entenderse como una crítica hacia la intervención humana dentro de los ecosistemas pertenecientes a otras especies.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: