Y…¿para qué sirve un niño?

6 Jan

para qué sirve un niño

La actividad de la semana se relaciona con el libro de la semana, esta vez vamos juntarlos. El libro es ¿Para qué sirve un niño? escrito por Colas Gutman e ilustrado por Delphine Perret. Ya les habíamos contando un poco acerca de la historia, se trata de un pequeño niño de la ciudad que no encuentra mucho interés en visitar el campo. A diferencia de él sus papás parecen amar la vida tranquila y natural alejada del caos citadino. 

En una de las caminatas que los tres emprenden para admirar los árboles y el silencio, Leonardo, el pequeño niño, encuentra a unos animales que le sorprenden con la pregunta: ¿para qué sirves? Complejo ¿no? Los animales comienzan a explicar que ellos sí sirven para algo concreto: para dar alimento, abrigo (lana), etc, pero ¿para qué sirve un niño? ¿para qué sirve Leonardo? 

La publicación pertenece a la colección A la orilla del viento, para niños que apenas están aprendiendo a leer. El Fondo de Cultura Económica recomienda la lectura en voz alta por parte de un adulto y nosotros recomendamos que dirijan la lectura hacia una reflexión, definitivamente hay que guiar a los niños con preguntas que los motiven a pensar acerca de sí mismos. 

Platicamos con la psicóloga Leticia Cabrera y nos recomendó trabajar con ciertas preguntas y dejar que los niños reflexionen solitos y lleguen a sus propias conclusiones. Entre las ideas que ella nos dio y las que discutimos en Warholitos desarrollamos una serie de preguntas para provocar la reflexión: 

  • y tú ¿para qué crees que sirve un niño?
  • ¿Tú crees que sirves, que debes ser útil como los animales del cuento?
  • Puede ser que como niño o incluso como adulto no produzcamos nada como lo hacen los animales,pero ¿qué crees que haga valioso a un ser humano? ¿por qué vale un ser humano?
  • si te imaginaras a un ser humano valiosísimo, ¿cómo te lo imaginarías? ¿qué características tendría?
  • ¿Qué te hace valioso en tu vida? 
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: