El libro de la semana: “El bien y el mal”

27 Jan

Unknown

Nuestro libro de la semana es El bien y el mal escrito por el filósofo Oscar Brenifier e ilustrado por Jacques Després. No vamos a encasillarlo dentro de la muy general categoría de “publicación infantil” ya que provoca reflexiones a lectores de todas las edades.

En cada página leemos algunas líneas que nos transmiten concepciones contrastantes acerca del bien y el mal. 

“Algunos piensan que el bien y el mal son iguales en todas partes, que todos los seres humanos coincidimos en la misma definición. Otros creen que el bien y el mal dependen mucho de las culturas y de las personas. Tanto es así que su comportamiento, a veces, nos sorprende o inquieta.”

Algunos piensan que actuamos bien porque nos gusta hacer felices a los demás. Otros creen que actuamos bien por conveniencia, porque esperamos que otros nos compensen con creces nuestras buenas acciones.”

“Algunos piensan que el bien es natural en el ser humano, que basta dejarnos guiar por nuestros sentimientos más profundos para actuar bien. Otros creen que para actuar bien hay que hacer un esfuerzo y dejar a un lado nuestro deseos.

Como pueden darse cuenta, son ideas que incluso nos hacen reflexionar acerca de cómo entienden la bondad y la maldad los otros, provocando la empatía y el respeto así como el análisis del mundo que nos rodea. Nos parece que el autor hace un gran trabajo al no guiar a los lectores hacia su propia noción de lo que está o no está bien, simplemente arroja ideas para al final preguntarnos cuál es nuestra opinión. 

En Warholitos creemos que este libro debe ser leído en conjunto, sobre todo con algun adulto que pueda guiar la lectura y explicar las palabras y conceptos que no queden claros, para después enfocarse en que el niño desarrolle una opinión propia acerca de lo que cree que está bien o está mal. 

Tips

  • Pregunten a los niños si conocen algún ejemplo o situación que describa la concepción del bien y el mal que estén leyendo. 
  • El autor da dos ideas que se contraponen: “algunos creen que…mientras otros creen que…”. Pregunten al final de leer, ¿para ti cuál de estas dos es la válida? ¿por qué? ¿cómo crees que actúa una persona que piensa de acuerdo a la idea que no elegiste? 
  • Al final discutan: ¿qué piensan de que haya tantas concepciones acerca del bien y el mal? 
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: