La creatividad de Alexander Calder en el Museo Jumex

21 Apr

Hasta el 28 de junio, en el Museo Jumex, se presenta la exposición Calder: Derechos de la Danza. Nosotros tuvimos la oportunidad de visitar la muestra el sábado pasado (más específicamente el 18 de abril) y notamos que había muchos niños pasándola muy bien, así que nos sentimos muy confiados en recomendarla.

Las piezas de Alexander Calder son muy juguetonas: pinturas con formas y texturas que invitan a interpretar e imaginar los posibles significados que encierran; móviles que juegan con la geometría, el equilibrio y la gravedad (creados originalmente por Calder para sus hijos); esculturas hechas de alambre que presentan siluetas diversas, entre éstas, de un jugador de fútbol, un pequeño elefantito y hasta de Aztec Josephine Baker, cantante y bailarina parisina; maquetas de esculturas como el Sol Rojo, que actualmente está en el Estadio Azteca, de hecho, el Museo está organizando un recorrido para que vean esta monumental creación de Calder en vivo y a todo color el 17 de Mayo a las 10:00 am.

Cuando visiten esta expo fíjense en el movimiento de las piezas, en las sombras que crean sobre las paredes blancas, en las formas que las componen y sobre todo en cómo podemos tomar inspiración de éstas. Aquí les dejamos algunas preguntas que les recomendamos hacerse mientras recorren las salas para que salgan muy inspirados:

  • ¿Qué podemos crear con un alambre o con plato roto?
  • ¿Qué podemos crear con cajas reusadas?
  • ¿Cómo podemos transformar un simple cuadro para que de éste parezcan salir todos sus elementos?
  • ¿Cómo podemos recorrer una escultura monumental?
  • También está padre el ejercicio de interpretar entre todos: ¿qué estamos viendo? ¿Las esculturas (móviles) de verdad se están moviendo? ¿Las sombras son parte de la obra?  ¿Qué les gusta más, las obras de un solo color o las que tienen varios?

 

Lo padre de estas obras es que al observarlas despiertan las ganas de jugar con las posibilidades de nuestra creatividad e imaginación, parecen surgir de la mente de un niño que quiere desafiar al arte tradicional. Estamos seguro que les va a encantar, es un plan buenísimo para el fin de semana.

Denle click aquí para hacer el recorrido virtual: http://www.museojumex.org

 

Hasta el 28 de junio

Museo Jumex: Miguel de Cervantes Saavedra 303, Ampliacion Granada, Miguel Hidalgo

Martes a domingo. 11:00- 20:00

PÚBLICO NACIONAL $30, PÚBLICO EXTRANJERO $50. DESCUENTO DEL 50%: ESTUDIANTES Y MAESTROS CON CREDENCIAL. ENTRADA GRATUITA PARA ADULTOS MAYORES PRESENTANDO SU CREDENCIAL Y MENORES DE 15 AÑOS. ENTRADA GRATUITA PARA EL PÚBLICO EN GENERAL LOS DÍAS VIERNES.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: